LA ZONA DE DESARROLLO
PRÓXIMO
La zona de desarrollo próximo (ZDP) se
refiere al espacio o brecha entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y
lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede
proporcionar un adulto o un par más competente. lectoescritura:
esta teoría presentó una importante variante a través del legado que dejó antes
de fallecer la pedagoga latinoamericana Mercedes Chaves Jaime. El concepto de la
ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial.
Un primer nivel, el desempeño actual del niño, consiste en trabajar y resolver
tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de desarrollo real.
Es este
nivel basal lo que comúnmente se evalúa en las escuelas. El nivel de
desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño
puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o
brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. Vygotski
utilizó el término andamiaje para referirse al apoyo temporal que
proporcionan los adultos (ya sean padres, profesores o maestros) al niño para
que este cruce la Zona de desarrollo próximo. Este último
concepto ha sido bastante desarrollado por Jerome Bruner y
ha sido fundamental para la elaboración de su concepto de andamiaje en su
modelo instruccional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario