SU TRABAJO
En los textos de Vygotski se encuentran presentes
varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones
teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e
internalización. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó
y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se
engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el
desarrollo. Por otra parte, su trabajo contempló a lo largo de su vida otros
temas, como:
·
el origen
y el desarrollo de las funciones mentales superiores
·
la
filosofía de la ciencia
·
metodologías
de la investigación psicológica
·
la
relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano
·
la
formación conceptual
·
la
relación entre el lenguaje y el pensamiento
·
la
psicología del arte
·
el juego
entendido como un fenómeno psicológico
·
el
estudio de los trastornos del aprendizaje
·
el
desarrollo humano anormal (rama que era denominada defectología)
Vygotski señalaba que la inteligencia se desarrolla
gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a
encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se
considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las
habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta
manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en
actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de
la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye
directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario