PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Otra
contribución de la obra de Vygotski puede ser la interrelación entre el
desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta área, examinada en su
libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explícita y profunda
interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de
los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente
ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados,
como lo hacen teóricos y lingüistas que sólo buscan equivalentes exactos entre
los dos elementos. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas
diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los
dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de
comportamiento: el pensamiento verbal y
el lenguaje racional.
"En la filogenia del pensamiento y el lenguaje son claramente
discernibles una fase preintelectual en
el desarrollo del habla y una fase prelingüística en
el desarrollo del pensamiento", sostiene Vygotski. "El pensamiento
verbal no es una forma innata, natural de la conducta, pero está determinado
por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que
no pueden hallarse en las formas naturales del pensamiento y la palabra" (Pensamiento
y lenguaje, cap. IV).
En la ZDP es
necesario pensar en el proceso enseñanza-aprendizaje y tener en cuenta el
paso de la señalización a la significación de
los contenidos referidos a la asignatura que imparte el profesor. Como una
sugerencia de aportación a lo antes mencionado, es posible usar la formación
por etapas de las acciones mentales de Piotr Galperin, los
espacios vacíos en el acto lector de Mercedes Chaves Jaime, así como la
organización de las funciones cerebrales de Aleksandr Lúriya, con una intención didáctica
sistemática autorregulada.
Dentro de
estas teorías dialécticas contextuales existen otras como la teoría
ecológica de Bronfenbrenner, de Urie Bronfenbrenner, o la teoría del ciclo vital,
de Paul B. Baltes, Lewis P. Lipsitt y Jacqui Smith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario